lunes, 22 de noviembre de 2010

rancho el astillero slp.

Esta vez les voy a mostrar un rancho enclavado en lo alto del altiplano potosino, un lugar que esta situado en la sierra y a 2 horas de la carretera mas cercana.

el camino es pedregoso pero solo la primera mitad luego se pone peor!

solamente los vehiculos de doble traccion pueden hacer el recorrido, de hecho los habitantes del lugar dejan sus carros en una localidad a 30 minutos por lo malo del camino

el cual en algunos tramos hay que habrirse camino uno mismo y eso que era temporada seca, en temporada de lluvias es casi imposible.

al fondo la primera vista al rancho aun falta bajar el cerro

para donde uno mire no se ve ningun otro pueblo cerca.

hasta aqui llego el camino, aun estaba en contruccion la parte que baja del cerro y conecta al rancho por lo que al final ahi se quedo la camioneta.

aun asi hicimos cerca de 20 minutos a pie para poder llegar

la primera vivienda a la que llegamos, la gente nos recibio muy amable y pudimos descansar un poco asi como alimentarnos.

para estos lugares las casas aun son de adobe y tienen techo de lamina


listo una vez comidos nos dirigimos a conocer el resto del lugar

la gente vive de la agricultura y de un poco de ganaderia pero esto solo les alcanza para ellos mismos quedandoles muy poco, la migracion es una realidad.
primera vista el resto de las casas

el resto del rancho
esta es una vivienda que parecia que tenia muy poco de ser abandonada para buscar mejores oportunidades

de este arroyo, cuyo nacimiento esta un poco mas adentro en la sierra es del cual la gente utiliza para beber y para sus demas necesidades.

la capilla del rancho, el padre esta en un pueblo mas grande pero tiene este y otros ranchos a su cargo por lo cual las misas son esporadicas.
la mayoria de las personas salen a trabajar a sus parcelas asi como a cuidar a sus animales, estas son tareas en la que todos los miembros de la familia participan.


la escuela rural consta de kinder, primaria y secundaria la cual es impartida por personal de CONAFE. La primer puerta corresponde al kinder y la siguiente a la primaria.

la puerta de la secundaria y al final el cuarto de los maestros. La escuela es la unica que cuenta con luz electrica dado que tiene una pequeña planta solar la cual alimenta solo a unos pocos focos. Aqui los maestros pasan toda la semana para poder dar clases a los pocos niños del lugar.

el molino del rancho, todos vienen aqui para moler maiz y asi poder preparar sus alimentos un poco mas facil.



unos pocos pobladores del lugar posando para la camara

los pobladores tomando sus alimentos despues de estar todo el dia trabajando, la señora cocinando en una estufa de leña.

nos agarro la noche de regreso a la camioneta por lo cual tuvimos que caminar con la luz de la luna hasta alla.
este es uno de tantos lugares que aun no tienen luz electrica ni agua potable.

fui por invitacion de unos amigos los cuales eran los maestros de esta localidad. ellos se trasladaban desde su lugar de origen a este lugar, pasando toda la semana aqui. los pobladores se turnaban para ofrecerles de comer, ellos acarreaban agua del rio para poder bañarse y para beber; aun asi era un lugar agradable para visitar, la gente es de trato amable.

No hay comentarios: